Situada al sur de la Penìnsula Ibérica, Sierra Nevada es uno de los macizos montañosos que conforman la orografía de Granada. Debido a su altitud y proximidad al mar hace que posea un clima extremo.



El tiempo en Sierra Nevada

20 de agosto de 2016

VESTIGIOS DE GUERRA ALLÁ ARRIBA.

Conocido por todos es la división a la que estuvo sometida toda la provincia de Granada durante la Guerra Civil, de un lado los republicanos y de otro los nacionales. Pues bien, dicho esto, Sierra Nevada no se libró. En las proximidades del Mulhacén y Veleta podemos encontrar restos de construcciones de guerra, como trincheras y nidos de ametralladoras.
El Mulhacén fue de dominio republicano y el Veleta dominio nacional durante la contienda. Si embargo este frente fue bastante liviano, pues ambos bandos estuvieron mas centrados en las contiendas de Madrid, Cataluña y Levante. Aun así, la posición estratégica de ambas zonas si dio pie a diversas escaramuzas de retroceso y avance, dando lugar a las diferentes construcciones de guerra que podemos encontrar aquí.
Tanto los sublevados con su Ejército de Regulares de Ceuta, así como los republicanos, principalmente formados por noreuropeos debieron de pasar largas noches de intenso frio y veranos muy muy calurosos a pleno sol sin lugar donde cobijarse.

Bunker en la loma del Mulhacén.


Posición de vigilancia en lo alto del Mulhacén.

Posición de vigilancia en Loma Púa.

Casamata en la inmediaciones del Veleta.

Trincheras en el Alto del Chorrillo, cerca del Mulhacén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario