Situada al sur de la Penìnsula Ibérica, Sierra Nevada es uno de los macizos montañosos que conforman la orografía de Granada. Debido a su altitud y proximidad al mar hace que posea un clima extremo.



El tiempo en Sierra Nevada

27 de marzo de 2015

CONTEXTO GEOLÓGICO DE SIERRA NEVADA



Levantamiento geológico de Sierra Nevada.
Sierra Nevada es una alineación montañosa que ocupa gran parte del sureste peninsular, abarcando desde la provincia de Granada hasta la de Almería. Se extiende de forma longitudinal a lo largo de más de 90 km y su anchura llega a superar los 35 km. Sus cumbres alcanzan la altura de 3.482 metros en el Mulhacén, lo que la cataloga como el relieve mas elevado de la Península Ibérica. El macizo presenta una cierta asimetría, de manera que las laderas del borde norte son más pendientes que las laderas del sur, y las cumbres más elevadas se localizan en el sector occidental del macizo.
Desde el punto de vista geológico, Sierra Nevada se sitúa en el corazón de las Zonas Internas de la Cordillera Bética. Estas zonas se componen de tres complejos que se superponen tectónicamente de abajo a arriba: Complejo Nevado-Filábride, Complejo Alpujárride y Complejo Maláguide. Este último, no aflora en este sector, por lo que no haré ninguna referencia a el.

Complejo Nevado-Filábride: Este complejo, el mas bajo tectónicamente, aflora en el núcleo del macizo. Está constituido por las rocas más antiguas, con edades superiores a 250 millones de años. Sus materiales proceden de rocas de origen marino, que fueron sometidas a procesos de metamorfismo y deformación, como consecuencia de su enterramiento y posterior levantamiento. La presencia de esquistosidades (lajado), fracturas y plieges pone de manifiesto la deformación que han experimentado estos materiales.  Litológicamente, este complejo se compone de un zócalo de esquistos grafitosos, con intercalaciones de cuarcitas, y una cobertera de materiales esquistosos y carbonatados procedentes de metamorfismo de rocas magmáticas.

Esquistos del Complejo Nevado-Filabride.

Complejo Alpurárride: Representa el conjunto de materiales más extenso de las zonas internas, ocupando una posición intermedia en el apilamiento de unidades tectónicas. Aflora dodeando el núcleo de Sierra Nevada, constituyendo la mayoría de los relieves de la media y baja montaña. Está compuesto por materiales de mas de 200 millones de años, los cuales han sufrido un metamorfismo de moderado a intenso. Se estructura, a su vez, en unidades que se componen de un zócalo formado por esquistosnegros y una cobertera. Esta comprende una base metapelítica (filitas o launas, de colores azulados y grises, procedentes de arcillas transformadas) de edad Trías inferior y medio, sobre el que descansa una formación carbonatada (calizas, dolomías y mármoles, de colores blanquecinos y grisáceos) del Triásico medio y superior.

Dolomías del Complejo Alpujárride.