Situada al sur de la Penìnsula Ibérica, Sierra Nevada es uno de los macizos montañosos que conforman la orografía de Granada. Debido a su altitud y proximidad al mar hace que posea un clima extremo.



El tiempo en Sierra Nevada

4 de noviembre de 2010

EL GLACIARISMO EN SIERRA NEVADA

Ya por el año 1137, en la Andalucía musulmana, Nuhammad B. Abi Bakú Al-Zuhri describiría Sierra Nevada con esta palabras:

"... y esta montaña es una de las maravillas del mundo por que no se ve limpia de nieve en invierno ni en verano, allí se encuentra nieve de mucho años que, ennegrecida y solidificada, parece piedra negra, pero cuando se rompe se halla en su interior nieve blanca ..."

Esto solamente sería la primera referencia a las nieves perpetuas que con el transcurso de los siglos despertaría un interés científico por el glaciarismo en Sierra Nevada;

Dicho esto, nos vamos a adentrar un poco mas en cuestiones "geomorfológicas"; para ello nos situaremos en el Cuaternario o también denominada Pequeña Edad de Hielo, conde la Cordillera Bética, y mas concretamente la Penibética fué el foco glaciar mas meridional de Europa.

La parte del macizo orientadas al Noroeste ( Dilar, Monachil y Valle del Genil ) , y mas concretamente las orientadas al Sur y Suroeste, en la extensión que abarca desde el Cerro de Trevelez ( 2877 metros ) y Cerro del Caballo ( 3013 metros ), ofrecen un paisaje y una morfología glaciar constatada por circos,  lagunas, morrenas, rocas aborregadas y estrías glaciares así como lenguas, las cuales son inferiores a los 4 Km a excepción del Valle de Lanjarón el cual supera los 8 Km.

Reconstrucción de los principales glaciares en la vertiente sur de Sierra Nevada.

Un estudio reciente de la Universidad de Barcelona estableció la presencia en el Corral del Veleta de Hielo fosil o Permafrost, lo que viene a confirmar la exixtencia de un glaciar hasta hace relativamente pronto y el cual se cree que fue el último.


Estrías glaciares en Sierra Nevada.

El Goterón. Paisaje glaciar en Sierra Nevada.